lunes, 26 de noviembre de 2012

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

LA NO PELI DE TARANTINO

Aviso de antemano, soy un gran fan de las películas de Tarantino. El problema de El Hombre de los Puños de Hierro es que no es obra del genial director norteamericano. A pesar de que la anuncien como tal, el creador es RZA, antiguo rapero y desde hace unos años ayudante de Tarantino en algunas de sus producciones.

Una vez explicada la confusión, a muchos de los que ya han ido a verla les ha pasado, vamos a hablar más en profundidad de la película. Luchas efectistas y nada más, bueno, perdón, y Lucy Liu, que está espectacularmente bella. Y ya está, eso es todo. Casi dos horas de pelea tras pelea sin sentido y sin una mínima historia que de soporte a la sucesión de escenarios y personajes cuyos nombres, eso sí, consiguen arrancar una sonrisa al espectador.

La escasa y mal planteada coreografía de las peleas, la floja interpretación de los protagonistas (algun momento chascarrillo de Russel Crowe recuerda al gran actor que es) y sobre todo, la ausencia de un guión creíble como hilo conductor nos recuerda que El Hombre de los Puños de Hierro no es una película de Tarantino, más bien es un intento de copiar la violencia filosófica de Kill Bill 1 y 2, un intento vano y muy alejado de la obra maestra protagonizada por Uma Thurman.

Como decía al principio, merece la pena rescatar la escena de la posada con Lucy Liu (más sensual que nunca)  arengando a sus meretrices con un magnífico discurso sobre la importancia del sexo para la consecución del poder y dinero. Liu, muy dada a este tipo de papeles, confiere a su personaje algo de realidad y traza a una mujer que sabe manejar a los hombres en consecución de sus ansías de riqueza.

Por cierto, el protagonista es el propio director, RZA, cuya interpretación, al igual que su película, no va a pasar a los anales de la historia del cine. No cambia el gesto ni aunque le estén cortando los brazos, y eso que es el punto culminante de la historia.

Para los fans, la verdadera película de Tarantino se estrena en Enero y se llama Django. Casualidades de la vida, el trailer se puede visionar antes del comienzo de El Hombre de los Puños de Hierro, lo que es otro problema. Sólo dos minutos de visionado te dejan mucho mejor sabor de boca que las casi dos horas que tarda en torturarnos el videoclip filmado de RZA.