jueves, 28 de febrero de 2013

LA CATEDRAL

Normalmente las miradas se dirigen hacia la Alhambra, pero en Granada hay otras joyas arquitectónicas como La Catedral. Hoy nos detendremos en ella y explicaremos un poquito de su historia.



Ubicada entre las calles Oficios, Cárcel, Plaza de las Pasiegas y la Gran Vía de Colón, en el corazón de la Medina hispano-musulmana, sobre el solar que ocupaba la Mezquita Mayor, donde se asentaban los edificios más importantes de la época.

En 1942 con la conquista, con lo cual desaparece el último reducto musulmán de la Península: el reino nazarí de Granada. La nueva cultura que traen consigo supondrá un cambio que se irá produciendo poco a poco, tanto en el terreno urbanístico como en la construcción de nuevos edificios, remodelación de los existentes e incluso utilización de las viejas estructuras nazaríes para en principio dar acogida a la nueva organización de la ciudad.

En el terreno religioso se necesitaban lugares de culto, por lo que en principio utilizaron, tras ser bendecidos, los lugares islámicos: las mezquitas. No obstante, esto traía problemas, no sólo para los cristianos viejos sino también para los conversos. Por ello comenzaron a construirse nuevos edificios de culto, normalmente sobre las antiguas mezquitas. Uno de los objetivos prioritarios que tenían los Reyes Católicos será erigir la Catedral que se establece mediante bula pontificia en mayo de 1942. A pesar de su temprana fundación el lugar que actualmente ocupa no fue el primitivo. Primero estuvo instalada en la mezquita de la Alhambra y posteriormente en el barrio del Realejo, en el lugar que hoy ocupa Capitanía. Sería la Reina Católica quien decidiera su ubicación definitiva sobre el solar de la Mezquita Mayor, en la Medina, lugar actualmente ocupa, como mirando a la Plaza de las Pasiegas. 

Su construcción se realizo en varias etapas (s. XV-XVIII), interviniendo en ella los artistas más importantes del momento. Iniciado el proyecto por Enrique Egas –estilo gótico- se sustituiría por el renacentista de Diego de Siloé, que se inspiró en formas góticas y renacentistas.

En su planta se aúnan la basílica y la central de la cabecera formando un espacio único, completado con las capillas laterales de la nave y la rotonda. Las cinco naves, mayor y más alta la central, separadas por altos pilares con columnas corintias adosadas, se cubren con bóvedas nervadas. La Capilla Mayor es de planta circular y tres cuerpos con dos órdenes superpuestos de columnas corintias, que se cierra con cúpula. En el segundo cuerpo se ubican los lienzos sobre los “Siete gozos de la virgen”, de Alonso Cano. En el tercer cuerpo destacan las vidrieras realizadas por Teodoro de Holanda.

En la Plaza de las Pasiegas se encuentra la portada principal, obra de Alonso Cano, cuyo diseño recuerda las puertas del triunfo romanas.   

De las dos torres que Diego de Siloé proyectó a ambos lados, sólo se levanto una, pero quedó sin terminar.

Tres portadas se abren al exterior: Portada de San Jerónimo, Portada del Perdón y la Portada del Colegio Catedralicio. 

Hasta aquí esta introducción a la historio de la Catedral, esperamos que os haya gustado y si conocer otras joyas arquitectónicas de Granada, visita www.selyng.com/granada       


Fuente información: Granada Toda   

No hay comentarios:

Publicar un comentario